976 23 28 28
>>
Día de la Escucha 2017 Escuchar al diferente Personas con discapacidad

DÍA DE LA ESCUCHA 2017                                        15 DE NOVIEMBRE 2017

 

Escuchar a las personas con discapacidad “PORQUE TODOS SOMOS DIFERENTES”

 

Desde hace años, el Teléfono de la Esperanza celebra el día 15 de noviembre el “Día de la Escucha”, con ello pretende:

 

ü  Ayudar a concienciar a la sociedad española sobre la importancia de la “cultura de la escucha” y su repercusión “terapéutica” en todos los ámbitos de la vida social.

 

ü  Estimular a los padres y educadores a que incluyan entre las materias necesarias de educación la “cultura de la escucha”, indisolublemente ligada a la cultura del respeto al otro y al que piensa distinto.

 

ü  Gritar a la conciencia de los ciudadanos que muchas personas de nuestro entorno se sienten solas, incomunicadas, con una gran necesidad de ser escuchadas.

 

Este año queremos hacer una dedicación especial de nuestro día a las PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Su voz es desoída en nuestra sociedad y sus necesidades desatendidas. Con nuestra campaña: “PORQUE TODOS SOMOS DIFERENTES”, pretendemos darles voz y defender sus derechos.

 

Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Las personas con  discapacidad son ciudadanos titulares de todos los derechos fundamentales y sin embargo, aún hoy, persisten situaciones en que éstas ven limitados estos derechos y, por tanto, su participación en la sociedad.

 

Es responsabilidad de todos, de los poderes públicos, de las instituciones privadas y del conjunto de la sociedad, asegurar que no se produzcan situaciones de desigualdad y de exclusión de las personas con discapacidad. Para ello es necesario continuar incidiendo, desde estrategias de intervención globalizadoras y transversales, con la provisión de los recursos de apoyo necesarios, en el desarrollo de acciones positivas ante las situaciones desventaja que se detecten. Resulta asimismo imprescindible favorecer un cambio de actitudes sociales que permitan la participación e inclusión social de este grupo de ciudadanos.

 

El Teléfono de la Esperanza el Día de la Escucha pretende contribuir a aumentar la sensibilidad de la sociedad española y el compromiso político y social en el reconocimiento y respeto a las personas con discapacidad, como ciudadanos de pleno derecho, favoreciendo así la igualdad y una mayor presencia en la sociedad de la que todos formamos parte.

 

 

El pasado año, con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), lanzó un Manifiesto en nombre de las 3,8 personas con discapacidad y conciudadanos nuestros. Os pedimos, en este día especial, ejercer la Escucha Activa y la Empatía para entender más allá de las palabras y comprometernos en dar voz a  un colectivo necesitado de ser escuchado por la sociedad española:

 

MANIFIESTO

Las personas dependientes son las que necesitan mucho apoyo de otras personas para poder vivir.

Las personas dependientes pueden ser personas con discapacidad. También puede ser personas mayores o personas con enfermedades de por vida.

Hace diez años, el Gobierno español creó un sistema para atender a las personas dependientes:

  • Este sistema se llama Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
  • Este sistema debe continuar y mejorar para apoyar a estas personas. Es un sistema muy importante para estas personas y no debe cerrarse.
  • Este sistema para las personas dependientes debe mejorar mucho.
  • Aunque pensamos que el sistema debe mejorar, también pensamos que debe seguir.
  • Si se cambia el sistema, sólo puede ser para mejorarlo y extenderlo nunca para que sea peor.

CERMI pide pensar mejor este sistema y empezarlo desde el principio. Ahora, el sistema no protege bien a las personas dependientes y sus familias. No les protege como ellas esperan.

CERMI quiere que todos los partidos políticos y la sociedad hablen y se pongan de acuerdo sobre cómo debe ser este sistema.

El nuevo sistema debe estar dentro de la Seguridad Social. La Seguridad Social es la forma que tenemos en España de ayudar a las personas cuando están enfermas o en paro o cuando se jubilan, por ejemplo. La Seguridad Social usa el dinero de todas y todos para pagar los hospitales públicos o sueldos para personas mayores o sin trabajo.

 

El sistema para apoyar a las personas dependientes debe estar dentro de la Seguridad Social para ayudar a todas las personas por igual.

El Gobierno debe dar dinero suficiente para que funcione muy bien el sistema para personas dependientes. Ahora mismo falta dinero y por eso 1 de cada 3 personas dependientes no recibe los apoyos que necesita.

El sistema de apoyo a personas dependientes tiene que dar mejores apoyos. Los apoyos pueden mejorar con ideas como éstas:

  • Todas las personas deben poder elegir sus apoyos.
  • Los apoyos no pueden ser iguales para todas las personas porque cada persona necesita apoyos diferentes.
  • Los apoyos deben conseguir que las personas puedan ser poco a poco más autónomas y hacer las cosas por sí mismas.
  • Los apoyos deben conseguir que las personas no estén solas
    y vivan con más personas en comunidad.

Este sistema de apoyo a personas dependientes tiene que cumplir con lo que dice
la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta convención es el principal documento en el mundo y en España sobre los derechos que tienen las personas con discapacidad.

La convención dice que todas las personas deben recibir apoyos. También dice que las personas deben poder elegir sus apoyos. La convención dice que las personas dependientes tienen derecho a participar en la sociedad.

Las mujeres son las personas que más apoyos necesitan. Las mujeres también son las personas que más apoyan. El sistema tiene que pensar bien cómo apoyar a las mujeres para que no se les trate diferente o mal por ser mujeres y por tener discapacidad.

CERMI quiere hablar lo antes posible con los partidos políticos, organizaciones y todas y todos para mejorar el sistema que apoya a las personas dependientes.

El sistema para personas dependientes debe mejorar mucho y ahora está muy lejos de lo que debe ser. Aunque haya una crisis o problemas con el dinero del país,
los derechos de las personas con discapacidad se deben cumplir.


Fecha de publicación: 06/11/2017

01/01/2017 a 31/12/2017
Lagasca, 13 - 1º - 50006 ZARAGOZA
19/10/2017 a 11/01/2018
Jueves de 11:00 a 13:00 horas Lagasca, 13 - 1º - 50006 ZARAGOZA
17/10/2017 a 23/01/2018
11:00 a 13:00 horas Lagasca, 13 - 1º - 50006 ZARAGOZA
15/01/2018 a 19/03/2018
19:00 Horas Lagasca, 13 - 1º - 50006 ZARAGOZA
13/09/2017 a 13/06/2018
Miércoles 19:00 a 20:30 horas Lagasca, 13 - 1º - 50006 ZARAGOZA
05/07/2017 a 25/07/2018
Miércoles de 20:00 a 21.30 horas Lagasca, 13 - 1º - 50006 ZARAGOZA
Entidades Colaboradoras:
ATENCIÓN EN CRISIS 976 23 28 28 902 500 002
Facebook Twitter
Ayuntamiento de Zaragoza Caja Inmaculada Caja Rioja